Praxis

Propuesta 0.0 Almacenes visitables del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Revisitar las colecciones:

En el año 2014 se inició un proceso que perseguía abrir un debate sobre la recuperación del  Museo de Bellas Artes de Tenerife. Los primeros trabajos buscaban estabilizar las condiciones de almacenaje de las colecciones incidiendo en una mejora sustancial de los estándares de conservación preventiva, pero al implementar un sistema que permite el libre acceso a las colecciones incidíamos directamente sobre el debate de qué hacer con los fondos del museo.

En manos de la Historia del Arte las colecciones se someten a categorías estilísticas y cronológicas que pueden limitar el valor de la obra como documento. El Museo de Bellas Artes tanto por sus presencias, cómo por sus ausencias escribe un relato muy concreto de la Historia del arte de Canarias, pero también es un relato social y antropológico de Canarias como sociedad.

El fin de esta mesa es incidir sobre las múltiples lecturas a las que pueden someterse las colecciones y en especial una tan heterogénea como la del Museo de Bellas Artes.

Participantes: Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía. Fernando Estévez, Coordinador del  Museo de Historia y Antropología de Tenerife y profesor de Antropología Social de la ULL. Yolanda Peralta Sierra, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la ULL y Conservadora Jefa de Exposiciones temporales de TEA. Álvaro Rodríguez Fominaya,Comisario independiente. Profesor del máster de comisariado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA). Moderador: Gilberto González Oficina para la acción urbana. Propuesta 0.0 Almacenes visitables del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.